Categorías
Libros

Metafísica de los Tubos

En las últimas semanas me ha pasado que dos personas me han dado un libro y me han dicho: «Pensé que te gustaría, leetelo, me acorde de ti». Y me parece algo precioso, primero que se acuerden de mí, segundo, que lo hagan para disfrutar de una lectura que esa persona ya ha disfrutado y de la que me quiere hacer partícipe.

Una compañera de trabajo, persona enigmática, con quien he tenido interesantes conversaciones (q nunca presta libros!) y de la que me queda mucho por descubrir me dió ayer mismo este libro, diciéndome que me lo «bebería» y así ha sido, en una tarde. Lo que menos me gusta de los libros prestados es que… hay que devolverlos, y éste posiblemente me lo compraré para releer fragmentos de vez en cuando. Hubiera querido subrayar cosas, pero no he podido, así que os traigo el primer fragmento que me cautivó:

the_eyes.jpg

«Los ojos de los seres vivos poseen la más sorprendente de las virtudes: la mirada. No existe nada tan singular. De las orejas de las criaturas no decimos que poseen una «escuchada», ni de sus narides que poseen una «olida» o una «aspirada».

¿Qué es la mirada? Ninguna palabra puede aproximarsea su extraña esencia. Y, sin embargo, la mirada existe. Incluso podría decirse que pocas realidades existen hasta tal punto.

¿Cuál es la diferencia entre los ojos que poseen una mirada y los ojos que no la poseen? Esta diferencia tiene un nombre: la vida. La vida comienza donde empieza la mirada.»
Metafísica de los Tubos, de Amélie Nothomb

Valoración: 8

PS: Próximamente os hablaré del otro libro al que he hecho referencia.

13 respuestas a «Metafísica de los Tubos»

Guau que fragmento…
y es que a todod s nos cautivan las miradas….
que poder tienen!!!

Yo tambien soy de la que deja los libros echos una mierda con un monton de subrayados…

Lo tendré en cuenta ….
aunke el otro dia compre cuatro…
uff..tengo tareaaaa….

un beso grande nena…
🙂

Vale, después de esto, tendré que añadir el libro a mi lista de libros pendientes… Porque estoy muy de acuerdo con el fragmento que nos has puesto… me encantan los ojos de la gente porque nunca mienten… o eso creo, los míos, al menos, nunca mientensgún dice la gente…
Besos!!

este libro pinta bien…. una mirada puede decir mucho, hay gente que la tiene transparente (aunque pienso que no es bueno siempre…. te delata y hay quién puede aprovecharse de ello), y hay otros que esconden mucho tras de ella. Me fijo mucho en la mirada de las personas… aveces acierto, y veo como son, otras, pues no.
me gusta que tengamos coincidencias. «Lo que le falta al tiempo» me encantó, y pronto lo volveré a releer. Y «Noche estrellada», es un cuadro que me transmite buenas sensaciones, entre el misterio y la calma nocturna y la luz de la luna que ilumina esta tranquilidad. Besos

Creo que es un poco injusto hablar de que no existen «escuchadas» o «aspiradas». A través de la gesticulación se pueden adivinar muchas cosas, al igual que por el tono de voz, las palabras, la entonación, la forma de respirar puede denotar nerviosismo etc. El receptor de estas «gesticulaciones» puede interpretar o adivinar el mismo tipo de cosas que con la mirada del emisor.

Estoy de acuerdo con que a través de la mirada pueden expresarse cosas que no se expresan con palabras, pero normalmente no están simplemente acompañadas de la mirada sino de la forma de respirar, gesticular,etc cosas que quizá no creamos percibir de manera tan directa ya que nuestra memoria tiende a ser exclusivamente visual, pero que son recibidas y analizadas.

Un abrazo bruma

P.D. Si la foto de arriba a la derecha es de tus ojos creo que tu compañera de trabajo te ha hecho una buena recomendación 😉

Me gusta el fragmento porque relaciona la vida en la mirada, pero para nada resto importancia al resto de sentidos. Quizá en mi caso lo que más me «remueve» por dentro son los olores, que me traen un cocktail de sensaciones que no puedo explicar en ocasiones.

Si tenemos 5 sentidos, ¿por qué no aprovecharlos todos? 😉

Estoy de acuerdo. Para mi la mirada dice mucho mas que las palabras, incluso a veces las contradicen. Y cuando estas dos cosas se contradicen, sin dudarlo, los ojos tienen la ultima palabra.
Un libro prometedor. Me lo apunto, gracias. Abrazos

Vaya the frail, si que lo siento, pero seguro q tienes acentuados el resto…. Buen oido? Exquisito paladar? Vista de lince? 😉

Un besote.

Lola, me alegro de volver a verte, te gustará el libro, es… especial y diferente.

Sula, estas arrolladora, me das un monton de buenas vibraciones ultimamente. Guapa!

Michele, espero tu opinion si lo lees!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *