Categorías
Divagaciones

Karma

karma.bmp

(…) Generalmente el karma se interpreta como una “ley” cósmica de retribución, o de causa y efecto. Es el conjunto de energías potenciales que residen en las profundidades de la vida y que se manifiestan en el futuro.

Según esta filosofía al comportarse de acuerdo al karma uno debería tomar conciencia de que la búsqueda de la venganza y el mal traerá graves consecuencias en la vida diaria y en las vidas futuras. Los seres humanos deben comprender que este concepto busca aprender el sufrimiento, dominarlo y sacar provecho de él en términos espirituales para que se llegue al desarrollo de una vida más plena.

Si bien la ‘Ley del Karma’ se refiere a “causa y efecto”, para el budismo, el concepto de karma implica acción mental (pensamientos), verbal (palabras) y física (acciones propiamente dichas, obras).

El karma puede ser explicado como un fenómeno análogo a la inercia una “inercia natural”. Según esta visión, el individuo genera tendencias a través de sus causas. Un pensamiento, palabra o acción ‘intencional’ determinará una tendencia en el mismo sentido. En el futuro, las causas no necesariamente serían intencionales, sino que estarían influenciadas o inducidas por causas previas. En este sentido, el karma constituye una fuerza inconsciente y condicionante, que hace que los individuos tiendan a un determinado estado de vida, ya sea bajo o elevado. Un mal karma, es resultado de malas causas que conducen al individuo a atravesar repetidamente una situación que provoca sufrimiento.

(…)

En el budismo no existe el concepto de alma, sino que se entiende que existe un estado de pureza y sabiduría latente en la vida de todos los seres. La reencarnación, o transmigración, es el paso hacia la siguiente existencia física. El karma, determinará las condiciones bajo las cuales el individuo vuelve a la vida. Sin embargo, el estado de pureza y sabiduría latente seguirán intactos.

Fuente: Wikipedia

PS: Se me olvidó indicar al escribir el artículo, que este artículo lo encontré buscando: Wiki Vida Sabiduría. Curioso no? Que guiños tiene la vida….

4 respuestas a «Karma»

Yo particularmente creo que el karma ha de existir como existe la ley de causa-efecto, solo el karma, a mi parecer, se suele utilizar más para referirnos al ámbito de nuestras vidas. Pero es que todo ha de tener alguna consecuencia, porque de alguna manera todo esta relacionado. El único aspecto que no me gusta de algunas interpretaciones del karma es tal vez darle un matiz de castigo porque no es un castigo, no es un “pórtate bien o lo pagarás”, no es eso, es más bien aprende ahora o seguirás dando vueltas en círculos toda tu vida. Además, no creo que el karma entienda de bien ni mal, porque ni siquiera creo que existan de manera indivisible el uno sin el otro, sólo de justicia y eso no es bueno ni malo, simplemente justo. Un abrazo 🙂

Gracias Vic por tu visita y tus comentarios. 🙂
Estoy de acuerdo contigo, no es la venganza ni lo malo q haces sino toda la energía derivada de tus actos.

Leer este artículo me ayudó a tenerlo más claro, porque tenía la idea de que el Karma era la consecuencia de los malos actos y el Dharma de los buenos, pero si se puede utilizar un solo concepto para ambas cosas, mejor.

Tronan, me gusta tu resumen, lo veo muy acertado y es una pregunta que deberíamos plantearnos mas a menudo.

Un abrazo de buen karma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *