Categorías
Batallando con el mundo Psicoanalizando

Serie Pecados Capitales: Sobre la Soberbia…

En los pasados días, tras una persona cotidiana me ha dado ganas de hablar de la soberbia, la vanidad y el orgullo. Podríamos empezar por intentar ver la diferencia entre los tres:

1. Vanidad: Arrogancia, envanecimiento y deseo de ser admirado por el alto concepto de los propios méritos.

2. Orgullo. Entre otros significados se aplica este: Exceso de estimación propia, arrogancia (a su vez arrogancia significa: Altanería, soberbia o sentimiento de superioridad ante los demás).

3. Soberbia: Altivez y arrogancia del que por creerse superior desprecia y humilla a los demás. Cólera o ira expresadas con acciones o palabras altivas e injuriosas.

seven_deadly_sins__pride_by_psychobitchua.jpg

Como dicen mis amigos de la Wiki:

«En casi todas las listas, el orgullo es considerado el original y más serio de los Siete Pecados Capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros a pesar de que lo merezcan y mostrando un amor excesivo por uno mismo. La definición de Dante es «amor por uno mismo pervertido al odio y desprecio por el vecino de uno.» La vanidad y el Narcisismo son grandes ejemplos de este pecado. En La Divina Comedia, el penitente era obligado a caminar con la cabeza agachada mientras era golpeado con un látigo para inducir sentimientos de humildad.»

Hablando de esto, también he encontrado las virtudes correspndientes a los 7 Pecados:

Lujuria -> Castidad
Gula -> Templanza
Avaricia -> Largueza
Pereza -> Diligencia
Ira -> Paciencia
Envidia -> Caridad
Soberbia -> Humildad

seven_deadly_sins__pride_by_emeraldfission.jpg

Personalmente, considero a la soberbia el pecado más exasperante y que más me molesta. Y gran ejemplo de él es mi jefe, gran inspirador para mis reflexiones sobre este pecado o fallo humano. De hecho, en su honor comenzaré una serie de posts analizando los pecados capitales hoy en día asociados a maravillosas fotografías que he encontrado sobre ellos.

Mi amado jefe no es el único que se siente eje del universo, hay más personas, mayormente hombres, que pecan de soberbios, no consideran que puedan equivocarse y por supuesto no halagan a los demás para no deslucir sus propias virtudes, e incluso enlazando con otro pecado del que ya hablaremos, la envidia, llegan al punto enfermizo de considerar que los demás les puedan estar agrediendo o los puedan quitar algo que poseen.

La soberbia me parece también el «pecado» más díficil de «curar» o rectificar, porque esas personas están profundamente convencidas y orgullosas de sus competencias. Muchas veces se asocia este comportamiento con una baja y mala autoestima, y personas que hacia sí mismos se sienten una mierda, se exhiben exteriormente como los mejores y superiores a los demás.

¿Tú que opinas, navegante? ¿Eres humilde? ¿Te irrita la soberbia? ¿Cuál es tu pecado «favorito»?

Próximamente llegaremos a los pecados más divertidos, como la gula o la lujuria…. ^.^

8 respuestas a «Serie Pecados Capitales: Sobre la Soberbia…»

Mi pie de firma es este:

La Humildad nos hace imperfectos…..

Si lo analizas tiene harto de verdad, aunque a algunos les pueda parecer vanidoso o soberbio…

Es una opinión… Para mi lo mejor es siempre un equilibrio. Tu firma es vanidosa, por supuesto, pero mientras tu seas consciente y te parezca bien, ok. La mayor parte de la gente soberbia no lo reconoce porque simplemente no se ven como tal (sino simplemente superiores a los demas).

Gracias por venir! Me encanta ver gente nueva por aqui…. ^.^

Respecto a lo de que los hombres suelen ser más soberbios no estoy de acuerdo. Creo que hombres y mujeres lo son por igual pero, como en otras facetas de la vida, los hombres son directos y lo muestran explícitamente; las mujeres tienden a serlo de forma más disimulada, guardando más la apariencia. Hablo en general, por supuesto 😉

Creo que ni la soberbia es buena ni tampoco la humildad. Ligado generalmente a la humildad hay un olorcillo residual de negación y anulación del uno mismo por motivos relacionados con baja autoestima y autoodio: exactamente los mismos que con la soberbia. Simplemente creo que son dos formas diferentes de reaccionar ante el mismo problema. Por tanto, lo mejor como siempre, es mantener un equilibrio (para eso se supone que somos «inteligentes»)

Mis pecados favoritos son, lógicamente, la gula y la lujuria. Creo que son los únicos inherentes a una buena salud mental… y los más divertidos y placenteros jejeje ^^P

Lujuriosos saludos carnalesss !!!

Cuando decía que mayormente hombres, me referia a que en mi entorno, predominan los hombres soberbios. Por supuesto que conozco mujeres orgullosas o vanidosas.

El Equilibrio es para mí algo esencial en casi todo, asi que estoy de acuerdo contigo Saver. Lo mismo opino sobre que ambos excesos de humildad o soberbia tienen la misma raiz y pueden ser igual de perjudiciales.

Me ha encantado tu comentario.
Saludos pecaminosos. ^.^

Hola! Bueno, tengo 13 años, y siempre he sido el primer puesto de mi grado , desde pequeño mis compañeros, y hasta los profesores, me han considerado soberbio y egoísta, reflexionando me he dado cuenta que en algunas ocasiones lastimo a las personas con lo que digo, pero sin querer hacerlo y sin darme cuenta, creo que es algo que no podré dejar de hacerlo, ya que suelo magnificarme y creerme superior a los demás, siendo soberbio me he ganado enemistades, pero creo que la humildad no va con mi personalidad, ya que suelo tener muchos logros superiores a los de los demás, y me es dificilísimo evitarlo. Espero leer sus opiniones. Adiós.

Las mujeres soberbias son las peores, realmente creen tener todo el poder.
Mi ex el Soberbio, no ve de un ojo y lejos puede ver que es superior…
Tanta humildad me llevo a perder muchas cosas, en mi relacion con un mundo soberbio, gane soberbia y encontre el equilibrio. Cuesta mantenerlo. De eso se trata…
Cuando encontré la página, realmente sentí la fuerza de la habla The Law of Attraction…. ;D

Adios.

los pecados capitales no son tan graves como su nombre parece indicar, son defectos de caracter que hay q pulir, controlar, para q no nos lleven a verdaderos «pecados» La soberbia es el primer paso hacia el embrutecimiento emocional, hacia la ignorancia afectiva, hacia la soledad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *