Categorías
Libros

Diario de Golondrina

“Todo empezó hace 8 meses. Acababa de vivir una decepción amorosa tan estúpida que ni siquiera merece la pena hablar de ello. A mi sufrimiento había que sumarle la vergüenza del propio sufrimiento. Para prohibirme mi propio dolor me arranqué el corazón. La operación resultó fácil pero poco eficaz. El lugar de la pena permanecía ocupándolo todo, debajo y encima de mi piel, en mis ojos, en mis oídos. Mis sentidos eran mis enemigos y no dejaban de recordarme aquella estúpida historia.

Entonces decidí matar mis sensaciones. Me bastó con encontrar el conmutador interior y oscilar en el mundo del ni frío ni calor. Fue un suicidio sensorial, el comienzo de una nueva existencia.

Desde entonces, ya no tuve dolor. Ya no tuve nada. La capa de plomo que bloqueaba mi respiración desapareció. El resto también. Vivía en una especie de nada.”

De esta manera, el protagonista del último libro de Amelie Nothomb, decide eliminar sus sensaciones, lo cual le conduce a un estado de aburrimiento por la carencia de cualquier estímulo. Solo una canción de Radiohead y su nueva profesión como asesino le hacen volver a sentir.

Esta historia, con su toque siniestro, es otra muestra de la característica forma de escribir de esta escritora que me fascina. No me ha gustado como otras, se me hace corta, quizá podría dar para más la historia, pero no está mal. Le doy un 6,5 y os dejo una frase que me encanta:

“Uno nunca es tan feliz como cuando encuentra el medio de perderse.”

5 respuestas a «Diario de Golondrina»

Es muy interesante este fragmento y hace reflexionar. En muchas etapas de mi vida he estado como en plan anodina, y he llegado a la conclusión que es mejor siempre sentir, aunque sea dolor, antes que no sentir nada.
Y la frase en negrita es brutal y tremenda.
Me gusta ^.^

En el momento que eliges, sientes. El fragmento, genial, coincido en la apreciación del trabajo de A. Nothomb. Las novelas son cortas, pero plenas de sentido, de sensaciones que comunican emociones. Me encanta.
Salud. 🙂

Bel: Es dificil en un fragmento recoger la esencia del libro. Vale la pena. Pero sin duda, antes, la trilogía autobiográfica que comienza con Metafisica de los Tubos, q para mi es el mejor.
La frase es buena eh. 🙂

Ciudad de Paris: Te la recomiendo, he hablando mas veces de ella. Metafisica de lso Tubos, Biografía del Hambre y Estupor y Temblores son los que he leido, y fantasticos. Un beso!

Nandara: se que ya has leido alguna de Amelie, incluso q “metafisica” lo leiste por recomendacion mia (gracias!).
Salud. 🙂

El tema me recuerda a un libro estupendo que se llama La ofensa, en la que el cuerpo de un soldado alemán es incapaz de afrontar tanto horror y decide aislarse de su alma…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *