Categorías
Desde mis Brumas Musica

Melancolía: El doble filo de vivir intensamente…

Recientemente alguien comentaba en mi blog que yo escribía con un optimismo melancólico… Me gustó mucho esa definición y como esas palabras aparentemente diferentes pueden encajar tan bien, hasta identificarme por completo con ambas.

Días después volví a reflexionar sobre el origen de mi melancolía, ese poso que permanece enraizado a un recuerdo, sabor a sal en los labios que puede trasladarte a un mar de verano en un instante. Es la melancolía un resto de haber vivido grandes momentos, historias bellas, personas que se cruzan en tu vida… Las extrañas… evocas ese momento en la desazón de la ausencia. Y no es malo, no duele, solo escuece; pero es el resultado de experimentar algo grande, algo que otras personas no han vivido, solo tú, solo yo. Cada uno vive su propia historia.

carousel_by_muffinman06517-custom-2.jpg

Añoras y tu corazón cobra vida; se convierte en un dibujo romántico coloreado de rojo, o incluso de azul (como el mío); y saboreas las mieles de las vivencias, fruto de atreverte a dar el paso, a equivocarte, a haberlo tenido todo por un instante, a sentir el cielo acariciar tus manos, las mas bellas caricias que desaparecieron, los momentos perfectos en que vives tu propia película, la eternidad de un silencio, la magia de la lluvia cayendo sobre ti, pedazos de corazón envueltos en papel de regalo morado….

Subes al tiovivo de las sensaciones y las memorias pasan junto a ti, suben y bajan, inalcanzables mientras giras y giras…. como en un vals… al ritmo de la música infinita, sin poder moverte, limitándote a observar, sentir, y disfrutar. Y el viaje termina… Observas la danza de los caballitos del tiovivo, recordando el momento en que alzaste los brazos, cerraste los ojos, y te sentiste completamente tú.

Y sigues caminando… esperando a encontrarte la próxima atracción…. bailando un vals con los recuerdos…


15 respuestas a «Melancolía: El doble filo de vivir intensamente…»

Melancolía…, sentimiento que muchos consideran “negativo”; quizás esas personas no saben lo que es vivir de una forma emocionalmente intensa, aceptando lo que sientes, respetándolo.

Siempre he considerado que la melancolía es la evolución natural de un dolor, que nace de la ausencia de una alegría.
Un día te das cuenta de que lo tienes todo, de que no necesitas más para ser feliz…; al día siguiente abres los ojos, y te das cuenta de que lo has perdido…; donde antes había alegría, ahora hay dolor; donde antes te sentías llen@, plen@, ahora se convierte en un inmenso vacío…
Pero ese dolor, es consecuencia de haber vivido, de haber tenido una oportunidad de sentir, de experimentar, y haberla aceptado con todas las consecuencias.
Con el tiempo, ese dolor va mutando, transformándose en la Melancolía, resultado de aceptar que, vivir a veces duele, pero siempre merece la pena.

Es mejor sentir melancolía por un recuerdo, por algo vivido, que sentirse eternamente perdido, por no haber aceptado el riesgo de VIVIR.

Por eso, hoy estoy contigo Bruma, sentado a la orilla del mar de la Melancolía, viendo un atardecer. Una pequeña pausa en nuestro camino, una mirada atrás, antes de seguir adelante, antes de seguir viviendo intensamente.

Un gran abrazo!!!

… Y así ocurre que el hombre solamente parece seguro en aquellos terrenos que no le tocan a fondo.
Horacio no sabe que busca algo. Es la búsqueda de un no sé qué.

… “No me des tregua, no me perdones nunca.
Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel, sea, tú que vuelves” Cortázar

-La Absoluta certeza de que no vas a aparecer no disminuye la calidad de mis esperas, las dignifica, si acaso. Pablo. (perdóname si me lees, no pude resistirme ;))

-La Ausencia es el Subrayado de la Experiencia. La Melancolía su Eco eterno.

PD: Como atinas, como te superas, como molas

Ejem…la melancolía optimista… me suena de algún lugar…de una persona… Ah! De mi querida Brumis, claro, eso es.

Sí, vaya si es linda la melancolía, un arma de doble filo ¿no?.
Y es tan de uno, es muy cierto que está relacionado con las cosas que vivimos, pero sobre todo con lo que sentimos en algún momento, y lo que recordamos de ello.

Mi mente y mi alma estan viajando en este momento con el Pequeño vals que pusiste… creo que nunca mejor elegido.

Gracias, Bruma, por seguir compartiendo/te.

Un abrazo, tan grande como tu continente y el mio juntos.

que palabras Bruma… casi se me salen unas lagrimitas. hasta hace unos meses vivia con ganas de cambios, y con la melancolia de preciosos momentos vividos en el pasado, “olvidando” algunos malos. produje los cambios que tanto ansiaba, y ahora estoy imparable :-). Quiero hacer más, más cosas, que siempre me ha gustado hacer, y por lo que sea no había hecho. aún así, también mis pensamientos cogen un aire entre positivismo y melancolia. Llegué a esta reflexión esta semana, escuchando canciones de HIM (letras profundas, un poco raras… pero la esencia es así, melancólica), pero a la vez con sus ritmos llenos de fuerza, y quizás por eso, por mi forma de ser, me gusta vivir con colores claros, pero la tranquilidad de la oscuridad también aparece… y puede ir acompañada de agradables sensaciones, que nos ayudan a aprender y a cambiar.

un beso

Creo que nunca, nadie, había conseguido definidir para mí lo que es la melancolía de forma tan bella, tan cierta, tan cercana a mi pensamiento y a mis sentimientos. Me guardo este post entre mis tesoros, brumita!
Miles de besos!!

Inguz, que bonito y melancolico atardecer…. 🙂
Solo puntualizar una cosa, no tiene porque haber un transito doloroso para llegar a la melancolia, puedes sentirla por tiempos pasados, como quien añora la infancia, por ejemplo.

Bel, que buenas citas, especialmente la ultima! Y ya has conseguido sacarme los colores con la post data! jeje… Un abrazo!!

Carla Lucia, tu querida Brumis esta comenzando a adorarte… que maja eres… 🙂 Un placer compartir con gente como tu / vosotros. Que bonito es cuando n ohay distancias verdad?

Blasfuemia, completamente de acuerdo…. :)*

Abril, Tengo ganas de saber como han sido tus cambios… Tomo nota sobre Him, no los he escuchado… Gracias sol.

Sula, me alegra haber atinado, llevaba dias con las ganas de ponerle palabras a un sentimiento. Me honra estar con tus tesoros… :***

Un abrazo cálido de domingo.

Uy amiga, ultimamente estoy muy en contra de todas las etiquetas, incluso las ‘lindas’. Lucho contra la estructura mental que hace a la gente prejuzgar todo el tiempo para sentirse seguros.

Te mando un abrazo y me encanta leerte. Disculpa mi silencio.

Besos! (:

biña se me acumulan los post por comentar…
asi que sintetizo aki todo lo que quiero decirte….
el violeta me gusta…
de joven tenia muchas cosas moradas…me gustaba combinarlas con amarillo…aun recuerdo akel verano que triunfaron esos dons colores….
el violeta me recuerda al cielo…alas puestas de sol y a algunos amaneceres…
es un color que me hace sentir bien…y para decorar es precioso…

y me hablas de melancolia..
melancolia?
yo soy melancolia…
aveces creo que esa palabra la inventé yo…jejejee..

miles de besos niña…
ando regular de teimpo…pero venir a averte..oirte…dejar incluso tu blog abierto y oir tu musica mientras hago otras cosas…me encnata……
🙂

porque la melancolia es mi compañera, porque vivo anhelando los momentos que ya pasaron . y me pregunto si anhelare con la misma fuerza los momentos que se me estan pasando sin aprovecharlos, porque solo deseo que todo sea como antes .y me repito tantas veces si tan solo pudiera regresar el tiempo . …. tan solo un momento para no vivir en esta constante nostalgia que me abruma a cada momento.

Luna: Tu misma eres consciente de lo equivocado que es vivir pensando en el pasado, e igualmente equivocado es focalizarse en el futuro. Tienes lo que tienes HOY y entre esas cosas está el inmenso potencial para lograrlo absolutamente todo. Deja marchar lo pasado, no te aferres a lo que no te da nada, y sigue adelante, Luna, que no te frene nada.

No puedo decirte mas, tu eres dueña de tu propia vida.

Un abrazo, entre brumas.

Es la melancolía la amiga tristona de la felicidad… aquella que la coge de la mano y la lleva por unos instantes a momentos pasados… y le dice… ¿te acuerdas?… es entonces cuando debemos darnos cuenta del ahora… que es una parte muy importante del antes… la melancolía solo es la muestra de lo vivido… y que triste sería no tener recuerdos de una época… un momento… un instante… precioso… pletórico… compenetrado… perfecto… es ello una muestra de nuestra pureza y nuestra capacidad… para ser felices… y seguir siéndolo… ya que eso fuimos y seguimos siendo nosotros… y nadie más… melancolía debe ser sonrisa… al igual que lo fue el momento… porque fuimos nosotros los que lo sentimos… y sigue estando en nosotros… solo esperando volver a salir… a sentir… abrazar… caminar… todo… nosotros… sólo nosotros…

… es melancolía felicidad pasada… ¿y acaso no es bello poder recordar felicidad?… el ahora decide… el antes percibe…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *