Categorías
Libros

Seda – Alessandro Baricco

“(…) Gozaba discretamente de sus posesiones, y la perspectiva, verosímil, de acabar siendo rico le dejaba completamente indiferente. Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualqiuer aspiración a vivirla.
Habrán observado que son personas que contemplan su destino de la misma forma en que la mayoría acostumbra a contemplar un día de lluvia.

Si se lo hubieran preguntado, Hervé Joncour habría respondido que su vida continuaría de este modo para siempre.”
Seda – Alessandro Baricco (Cap.4 – 5)

Este es un fragmento de las primeras páginas de Seda, un libro delicioso que me acompañó en mi aventura australiana y que como ocurre a menudo, sucedió en el momento adecuado. Cuando comenté “Metafísica de los Tubos”, os decía que era el segundo libro que me habían dado diciendo “Cuando encontré este libro me acordé de ti, léelo”. Pues bien, este es el primero (Gracias W).

Al ser un libro prestado, no he podido seleccionar muchos fragmentos, y aún así sería difícil. El libro es arte en si mismo, en su manera de escribir en pequeños capítulos, a menudo de un solo párrafo, sus descripciones y repeticiones encantadoras, su manera de trasladarte a otros lugares, donde los sentimientos, la elegancia, la melancolía y el deseo cobran un nuevo sentido.
Como su propio autor lo describía:
“Ésta no es una novela. Ni siquiera un cuento. Ésta es una historia que empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba on un lago que permanece inmóvil en una jornada de viento “

El momento: Leí la mitad final de este pequeño libro (93 págs) volando desde Sidney a Adelaida, una tarde de agosto. Anochecía y como volábamos hacia el sur, mis lágrimas (inevitabes al terminar el libro) se vieron acompañadas por la más bella y larga puesta de sol de mi vida. Por lo menos durante una hora (o mas), una infinidad de colores me rodeaban y me envolvieron aquella tarde. Por eso y más, este libro es especial. Os lo recomiendo.
seda-002-medium.jpg

“De vez en cuando, en los días de viento, bajaba hasta el lago, y pasaba horas mirándolo, puesto que, dibujado en el agua, le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida”

8 respuestas a «Seda – Alessandro Baricco»

Tengo muchas ganas de leermelo… me leí un libro del mismo autor, “Novecento”, y me gustó tanto que me dijeron que también leyera “Seda” porque era igualmente especial, así que… pronto me envolveré de la magia de esta recomedación que nos haces.
Un beso volando desde Madrid!!

Gracias chicas!!! A Sula por sus besos madrileños voladores, a Fire por alabar mis manos y tener ganas de conocerme, y a Lola por lo de wapa. Espero que lo leais! 🙂
Se tarda un ratito, son pocas páginas y una bellísima historia.

Bonito fragmento rescatado entre las brumas de tu pensamiento así como hermosas las manos que acarician la seda de los sentimientos y los recuerdos producidos por las palabras encerradas entre dos tapas manuscritas.

Un abrazo grande Bruma.

P.D. Me encantan eso pequeños fragmentos rescatados. suelen albergar pequeños fragmentos de los ojos que contemplan curiosos todo su significado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *