Categorías
Libros

Presente

“- Estoy vivo- dijo al muchacho mientras comía un plato de dátiles en la noche sin hogueras ni luna-. Mientras estoy comiendo, no hago nada más que comer. Si estuviera caminando, me limitaría a caminar. Si tengo que luchar, será un día tan bueno para morir como cualquier otro.
Porque no vivo ni en mi pasado ni en mi futuro. Tengo sólo el presente, y eso es lo único que me interesa. Si puedes permanecer siempre en el presente serás un hombre feliz. Percibirás que en el desierto existe vida, que el cielo tiene estrellas, y que los guerreros luchan porque forma parte de la raza humana. La vida será una fiesta, un gran festival, porque ella sólo es el momento que estamos viviendo.

present_blue_by_photosnap-custom-2.jpg

“- No pienses en lo que quedó atrás – le advirtió el Alquimista cuando comenzaron a cabalgar por las arenas del desierto-. Todo está grabado en el Alma del Mundo, y allí permanecerá para siempre.
– Los hombres sueñan más con el regreso que con la partida- dijo el muchacho, que ya se estaba volviendo a acostumbrar al silencio del desierto.
Si lo que tú has encontrado está formado por materia pura, jamás se pudrirá. Y tú podrás volver un día. Si fue sólo un mommento de luz, como la explosión de una estrella, entonces no encontrarás nada cuando regreses. Pero habrás visto una explosión de luz. Y esto sólo ya habrá valido la pena.

El Alquimista – P.Coelho

Este es uno de mis libros favoritos, que llegó en un momento de cambio en mi vida, hace un par de años y ha vuelto a mi tras compartirlo con un gran amigo, que se enfrenta ahora a su propia aventura y al que en silencio envío poderosa energía verde.
Fue fantástico encontrar mis hojas marcadas de hace ya un tiempo…

¿Cuál es tu libro favorito?
¿Cual fue la primera lectura que recuerdas desde niño? 🙂

19 respuestas a «Presente»

“La vida será una fiesta, un gran festival, porque ella sólo es el momento que estamos viviendo. ”

Me encanta P. Coelho. Es una maravilla poder leerle =)

Del mismo modo que es una maravilla poder volver a leerte (llevo unas semanas caóticas en las que sólo he podido sacar un poquito de tiempo para comprobar que seguías con tu ritmo incansable).

Un abrazo

Es verdad…la sutileza y acertiva majestuosidad con la ke plasma Coelho cada una de sus frases….me deja siempre pensante…. Lo mismo tú…me dejas siempre con un colorido pensamiento y eso en la penumbra de la noche se agradece. Un gran saludo desde Chile.

la verdad es que no soy muy aderente a la lectura,cuando eera niña hasta la pre- adolecencia recuerdo que leia bastantes libros,onda “papelucho de macela paz”,el diario de ana fran” nu recuerdo el autor de este ultimo en este momento

pd:yo igual soy de chile igual q la niña de arriba ajjjaa y tu¿?

saludos

He leido el Alquimista y …. no se qué decirte .. igual no lo lei en el momento adecuado!!.
Mi libro favorito es “Ojala fuera cierto” (de Marc Levy), ¡¡pero ni se os ocurra ver la película que hicieron!!, no tiene nada que ver la manera de expresar las cosas, los sentimientos, los momentos, que hace especial el libro.
Bicos,

Es un trozo fantástico, de un fantástico libro… aún recuerdo algunas frases de cuando lo leí, frases que se quedaron también grabadas en mi mente Bruma, y al igual que tú, a su vez fueron marcadas con mi rotulador para siempre.

Y a menudo me las repito en mi día a día… curioso, no?

Tal vez has tocado con la punta de tus dedos un trozito de mi corazón.

Besos para todos :*

Este libro me lo regalaron hace muchos años, tal vez…10 años y fue también en un momento “malo” (ahora vuelvo atrás y no entiendo el porque era malo…). Al leer la primera línea me vino a la cabeza el Alquimista y eso que hace años que no leo, curioso.

” La Idea del Eterno Retorno, significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su Fugacidad.”

¿Cómo es posible condenar algo Fugaz?? Kundera (grande)

No sé si tiene relación con tu post, pero a mi me lo parece

Saludos y Hola!!!

Mujer Sonriente, es un gran libro, sin duda te lo recomiendo y ahora sería un momento bonito… ¿te lo presto?

Asha, ¿ritmo incansable yo? jeje…
Siento no haberte leido mucho yo tampoco, me voy poniendo al día… Un abrazo en el silencio.

Jeanette, cuanto me alegra que te quedes con mis coloridos pensamientos. Me haces sonreir… Un abrazo surcando el atlantico…

Pau, la lectura te saca de la realidad, te lleva a mundos fascinantes, te enseña, te acaricia el corazon…. sin duda recomiendo leer, pero si se disfruta claro. Otro abrazo para Chile!

Galleguiña, gracias por responder a la pregunta… 🙂
Si es cierto q depende del momento en q leamos un libro para sacarle algo provechoso, y aun asi lo que para algunos es una perla para otros es una piedra, todo es tan subjetivo….
Bicos!

Spirit, por favor, porqué no nos traes algunas de esas frases que dices? 🙂

Tronan, es bonito releerlo por encima, encontrar los trocitos mejores… Puedes probar a hacerlo el fin de semana y asi analizas cuanto has cambiado en estos años…

Bel, me has dejado pensando…
Un abrazote.

Namasté…

…me gustan muchos libros, uno de mis favoritos es “El Otoño del Patriarca” de Gabriel García Márquez… de niña recuerdo que me gustaba leer a Edgar Ala Poe, tenia una colección de pequeños libros de colores y cada uno de ellos era un cuento…

Me encanto tu fragmento, no me acrodaba la verdad tenía mucho tiempo que no pensaba en ese libro, pero en este momento fue perfecto… Muchas gracias por compartirlo… Me gusta también de Paulo Coelho mucho “Verónica decide Morir” también llegó a mis manos en un momento muy especial de mi vida…

Saludos desde el otro lado Bruma, te deseo lo mejor…

Acertado mensaje para definir el presente; yo he tenido la suerte de comprobar que es en el presente (y solo en él) donde podemos encontrar la felicidad. Y solo debemos cumplir dos condiciones para conseguirlo (no son fáciles, pero tampoco imposibles):
– Conseguir que el pasado deje de pesarnos, aceptándolo tal cual, aprendiendo de él.
– Estar dispuestos a afrontar lo que tenga que venir, sabiendo que siempre sacaremos algo bueno.

Respondiendo a tu pregunta, no podría decir cual es mi libro favorito, han sido varios los que han pasado por mis manos, marcando intensamente mi forma de ser, cada uno llegando en su momento adecuado, volviendo, quedándose…, son estos:

“Las nueve revelaciones” (buen inicio para el YO), “El caballero de la armadura oxidada” (tomado conciencia del camino), “El manual del guerrero de la luz” (retomando un mensaje cada noche antes de dormir), “Momo” (enseñándome a ver el mundo que otros no ven), “Las voces del desierto” (dando a cada cosa su justo valor), “El libro de las runas” (en mi presente desde hace casi dos años), “Un mundo feliz” (ejemplo de lo que no debe ser), “La princesa que creía en los cuentos de hadas” (un libro enfocado a mujeres, que todo hombre debería leer), “El principito” (muchos mensajes que descifrar), “Déjame que te cuente” (aportándome en este momento), “El arte de amar” (una increíble revelación para mi)

Mi primera lectura…, no recuerdo el titulo, pero era un cuento sobre un árbol sabio y un niño.

Uffff!!! Llevo unos días sin parar ni siquiera para perderme un segundo en tu blog y cuando reaparezco me encuentro con esto… libros, mi pasión!!
Recuerdo perfectamente cuando me leí “El alquimista”. Fue hace muy poco, este verano, estaba en Canadá y fuimos a una biblioteca con algunos libros en español, entre ellos éste y algo me invitó a leerlo, una fuerza especial en un momento concreto. No me dio tiempo a acabarlo en la biblioteca, ni mucho menos, y al volver al instituto, en la sala de profesores donde yo pasaba el tiempo mientras los chavales iban a clase, estaba, esperándome, esta vez en inglés. Me pasé la mañana paseándome por sus páginas, un regalo.
Como regalos han sido tantos libros…: El Principito (numerosas reflexiones según el momento en que lo leas), El perfume (ideal para mi sentido más desarrollado), El hombre en busca de sentido (un canto a la vida), San Manuel Bueno´mártir (porque todos hemos tenido dudas y crisis), El penúltimo sueño (porque el amor puede ser eterno), La mujer del viajero en el tiempo (creo que es su título en español, porque me lo leí en inglés, y me dejó sin palabras), El médico (sin saber muy bien por qué, es uno de mis libros favoritos), y tantos otros.
De cuando era más pequeña recuerdo con mucho cariño “Orzowei”, “Brumas de octubre” y “Rebeldes”.
Besitos lectores!!!

no puedo elegir un ibro..como no puedo elegir una cancion o una pelicula..
tengo el corazon demasiado repartido..
pero un libro que me ha marcado mucho es “Donde el corazon te lleve”…
creo que es con el que mas he llorado…
no es e mejor que lei..si el que mas tocó mi alma…

de niña?

yo devoraba todo…desde mi coleccion de tintin….a fotonovelas de mi madre…jejee…
todo me lo leia….

he leido mucho siempre…..

se me fue el comentario sin terminar…jajaa…
te decia que siempre lei mucho….
pero sobre los 17-18….deje de hacerlo con frecuencia…y asi han pasado demasiados años…
hace unos uantos años que volvi a retomar mis libros…
leo o poco …kiero decir que leo vqarias veces todos os dias…pero poco rato….algunas veces 5 o diez minutos….con lo cual los libros me diran una eternidad…..
peeeeero..
es lo ka hay…y lo k leo lo aprovecho y disfruto..
besicos cielo

Magnífico post.
El Alquimista, como casi todo lo de Coelho, maravilloso.
Me gusta que varios hayan mencionado al Principito. Esencial.
Voces del desierto….
Pájaros Perdidos, de Tagore.
La Oración de la rana, de De Mello….
y tantos otros…
Pero, por encima, Juan Salvador Gaviota. Richard Bach.

Un lujo este blog.

Abrazo para todos.

Estoy A-Brumada….

Menudo lujo de lectores que tengo… Me quito el sombrero ante vosotros y vuestra grandeza como personas, percibo muchísimo… 🙂

Blasfuemia, El Principito es otro de mis libros, y de tanta gente, verdad? Lo lei en la misma epoca que el alquimista y por eso lo tengo vinculado a un gran cambio, y me encanto descubrirlo ya mayor. Me encanta releerlo y tengo un proyecto con él… ya os contaré…

Mónica, mil gracias por tus deseos y por pasar del otro lado a mis brumas… Un inemnso abrazo…

Inguz, niño del presente, solo tú puedes explicar a la perfección lo que te aporta un libro con pocas palabras…. ¿recuerdas que comenzamos nuestra amistad por esta conversación? 🙂

Sula, te echaba de menos… A ver si hablamos más de libros, que hay muchos!! Tambien te has leido la mujer del viajero?? Es de mis libros preferidos del año pasado, hablé de él varias veces! 🙂 Que casualidad…

Fire, lo bueno si breve…. ya se sabe, asi que aunque leas poquitos minutos, te llevas eso, y nos lo transmites al resto. Casi he saboreado contigo “Donde el corazon te lleve” con tus posts… Un abrazo gigante tesoro.

Anónimo, te extrañaba… Me anoto pájaros perdidos, o mejor, espero que alguien me lo regale por el día del libro… (ejm ejm) Los libros especiales lo son más cuando provienen de personas especiales…
Un abrazo desde mis profundidades.

Juntando las palmas de mis manos e inclinándome levente….

Namasté

A ver…

– “Rayuela” (Julio Cortázar)
– “La voz dormida” (Dulce Chacón)
– “El hombre que se enamoró de la luna” (Tom Spanbauer)
– “De todo lo visible e invisible” (Lucía Etxebarria)
– “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” (Haruki Murakami)
– “Walden Dos” (B.F. Skinner)
– “Cielo de Madrid” (Julio Llamazares)
– “La vieja sirena” (José Luis Sampedro)
– “Dos mujeres de Praga” (Juan José Millás)
– “El amante” (Marguerite Duras)
y tantos …
De pequeña recuerdo la lectura impactante de “Las mil y una noches”.

Salud.

La lectura de fragmentos como estos suponen un regozijo para los sentidos… ya que suponen en algunas ocasiones… una lectura simultánea de nuestro interior… de forma que la expresión de una idea concebida bajo otro concepto de repente se torna expresada y dada forma de una manera que apenas con unas palabras se abren las puertas de la profundización… colándose despacio en el papel mojado del alma… rescatado del pozo de nuestro interior… para alzarse al sol entre nuestras manos… y ver como la luz se abre a él y se pega a nuestra piel despacio… formando parte de nosotros… y adquiriendo su significado más profundo…

Sinceramente debo decir que no tengo un libro favorito… sí algunos que me llevaron a lugares que desconocía… que me hicieron imaginar apenas con palabras… y que recuerdo en lugares que he recorrido… por que se perfilaron en mi imaginación… a veces en mi interior… o mi recuerdo… asociándose a un instante… por ello el que más me ha hecho recibir todo que era capaz de ofrecerme ha sido El Principito… a parte del momento el que se me ofreció su descubrimiento… y la persona que lo hizo… siendo un libro que marcó un recuerdo de los que se establecen enla conexión de los hilos de los momentos… ideas encerradas bajo cosas tan simples… fragmentos que no olvidaré por la voz que acarició mis sentidos… y otorgándome secretos que mis ojos divisaron… y mis sentidos atraparon…

…el que recuerdo con especial cariño Juan Salvador Gaviota… ya que a pesar de la dudosa comprensión del mismo por parte de mis progenitores siendo un infante… leí sus letras con cariño y atención… saboreando su significado y tratando de encontrar un significado que para mi iba algo más allá de su simple lectura…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *