Categorías
De todo un poco

Serie Pecados Capitales: Sobre la Ira

Seguimos con nuestra serie de exploración de los Pecados Capitales…
Esta semana tocará el turno de la ira, pero no os enojéis aquellos que esperéis hablar de la lujuria (todo llegará…). Y si lo hacéis ya estáis recayendo en este pecado, y debéis saber que el castigo en el infierno es el desmembramiento…. (glups)

La ira para quien la experimienta es un sentimiento incontrolable y visceral, la podemos definir de esta manera:

Ira, procedente del latín ira, es la pasión del alma que causa indignación y enojo, o bien, apetito o deseo de venganza, o como causa de violencia contra los demás, contra los familiares o contra uno mismo.

wrath_by_wilku_kaze_.jpg

Ira/Enojo (Latín, ira)
La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía un mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio. La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo, por ejemplo, por celos). Dante describe a la ira como “amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento”.

Fuente: Wikipedia

Me encantan estos post porque aprendo muchas cosas que no sabía, al investigarlas para contároslas. Resulta que yo asociaba a la ira con el enojo o la venganza, y ya está. No la asociaba con la impaciencia por ejemplo. De hecho, segun la Iglesia, la virtud correspondiente con la Ira es la Paciencia… ¿de veras?
Yo me considero muy impaciente… ¿estoy por ello pecando de ira? Es curioso, pq nunca lo diría, de hecho es, junto con la soberbia, el pecado en el que creo recaer menos.

Sabed también, pecadores de la Ira, que vuestro demonio es Satanás. 🙂

Y ahora os toca a vosotros, ¿Cómo funciona la Ira en vosotros? ¿Hace mucho acto de presencia? ¿Podéis controlarla?
Otra pregunta: ¿Que es lo que más profundamente os saca de quicio y exaspera?

8 respuestas a «Serie Pecados Capitales: Sobre la Ira»

Hello….

A ver, si la ira puedo controlarla pero reconozco que cuando me sale es un sentimiento dificil de controlar. UFFF!! me da un calenton que cuesta mucho controlar, pero bueno, no pasa de un gran enfado.

Me saca de quicio los que conducen por el carril de la derecha y enmedio a velocidades no adecuadas (los que se pasan y los que no llegan, estos los peores). Me ponen enfermo.

Es obvio que incluimos también injusticias sociales pero la lista es tan larga que nunca acabaríamos.

Ala a cuidarse Bruma!

Gracias Tronan, por tu respuesta. 🙂
A mi también me desquician un poco los “torpes” al volante. Cuando subo a mi coche me transformo, pero me contengo y trato de “civilizarme”.

Como comentaba, soy impaciente, y por eso, si caigo probablemente en la ira, al querer que las cosas sean cuando quiero yo. Pero no lo hago con mala intención, jooo… jejeje….
Sobre temas sociales, me desquicia el egoismo, la soberbia y la intolerancia.

Un abrazo, Tronan, y gracias por tu visita.

uff nena…se me ocurren mil cosas k contarte…
en prier lugar, creo k todos absolutamente todos, somos presa de la ira alguna que otra vez…la ira es cada ve k nos cabreamos con algo…y k levante la mano kien no se haya cabreado nunca…¿nadie verdad?
yo me considero una persona muy docil y pacificia…acato con facilidad lo k se me impone, y soy dificilmente enfadable…pero claro k tambien me enfado…y cuando me enfado tiemblan las piedras…grito mucho y como una loca…lueog me dá el bajon y me harto de llorar…es decir…se me desinfla la IRa…
tambien es verdad que puedo reconocer las personas a als cuales la Ira las domina…
¿kien no conoce a gente con muy mal genio…k estan ala defensiva y k ala minima te atacan?…
yo conozoc a unos cuantos…mi padre mismo tiene mal genio…y ahora es mayor y esta algo mas suaito…pero d joven era tremendo…cuando se enfadaba temblabamos todos…y k conste k mi padre es un sol de persona….pero con demasiado genio…demasiado…k nos a traido muchos problemas muchas veces a todos…por no saber controlar su ira…por no callarse avees…etc….

Y luego esta la otra Ira…la k provoca el dolor, esa es la peor…porke va llenando el corazon de odio, y sed de venganza…
esa es la k provocan los celos…las ilusiones perdidas…el orgullo herido…la confianza burlada…
esa ira es un veneno…se mete dentro de ti y va empozoñandote por dentro..
esa ira me la conozco bien, porke la he conocido hace unos pokitos meses…
es destructiva y ciega, tambien es peligrosa…y hay k tner la cabeza muy en su sitio para no hacer tonterias…o cosas de las k seguramente te arrepentirias…
Al fin y al cabo es una ira que e su principio fué amor…y seguramente el tiempo consiga encauzarla cuando los vientos de la tisteza ya no soplen tan fuertes…..

un besico niña…
me encanta tus post estos de los pecados…
me chifaln…me haces meditar largo y rpofundo…y tebngo k cortarme para no escribir un comentario muuuuuuucho mas largo…
muaskkkk

Un comentario rapidito y corto :P:
Realmente no me es dificil controlar la ira, como mucho dejo entrever de vez en cuando mi mal genio.
¿Cosas que podrían provocarme ira? Sentirme impotente es algo que me desquicia, sobre todo cuando es ante injusticias y, también, la gente con la que no se puede dialogar, que no respeta tu manera de pensar y tratan de imponer la suya a base de gritos.

Perdona por el comentario tan cortito, te debo mucho más.
Besos

Gracias Asha. Por tu visita y tu comentario. Y no te preocupes si es o no cortito. Tan solo que hayas venido a visitarme ya me gusta. 🙂

Me pasa como a ti, llevo fatal la frustracion. Y al ser “escuchadora” a veces me crispa mucho no poder hacer mas que lo q hago. Es una ira más… soft! 🙂

Un abrazo.

A mí me pasa lo que a Asha, que me saca de quicio la gente que no escucha, los que empiezan a hablarte cada vez más alto porque no se dan cuenta de que les estás siguiendo la conversación pero ellos van a su rollo. Me saca de quicio la gente que no tiene ningún tipo de cuidado con los demás, de hecho, este mismo sábado, la ira se “apoderó” de mí cuando en un vagón atestado de gente, dos personas pretendían salir juntitas de la mano aunque eso implicase llevarse por delante y hacer daño a la gente que estaba junto a la puerta de salida que no tenía más remedio que estar allí.
Por supuesto que, como a todos, me levantan la ira las injusticias… pero esa lista es taaan larga.
Pero pese a todo, creo que soy una persona bastante pacífica, que apenas levanta la voz cuando está enfadada… creo que el que ´más grita no tiene la razón.
Un beso

Mmmmm… la verdad es que es el pecado en el que mas suelo caer, aunque intento controlarla. En cuanto a lo de Satanás, ya lo sabía.^^
Creo que lo que mas me desespera es cuando intento algo una y otra vez y no me sale, tambien soy bastante impaciente con algunas cosas y me enfado muy facilmente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *