20 Oct 2008

Archivado en En Desde mis Brumas, Divagaciones | 20 Comentarios

Inestabilidad-Creatividad

Y la pregunta es…

¿Somos inestables las personas creativas?

Navegante, ¿Qué me dices?

PS: El debate salió con mi compañera de Camino de Santiago y vino a mi mente hace poco…
¿Es la sensibilidad propia de las personas creativas la que las hace más susceptibles tanto a lo malo como a lo bueno?

  1. Mmmmm, pues no necesariamente. Sí que soy partidaria de que ser más sensible a lo que nos rodea, nos proporciona mayor flujo de pensamientos y sentimientos que si queremos podemos canalizar en creatividad. Pero ello no implica que haya que ser inestable.
    La foto me da un tanto de tristeza.
    ¿Cuándo nos vemos, hermosa? =* <3

  2. El creativo tiene el poder de traducir en cualquier tipo de arte, los sentimientos universales, para eso tiene que haberlos sentido en su interior.

    La Creatividad es Vida.
    Por lo tanto, unas veces acude la melancolía, otras la euforia, otras la explosión de sensaciones, porque los sentimientos están a flor de piel, pero no necesariamente tienen que tener una inestabilidad.

    Aunque el mundo del arte, está lleno de neuróticos, esquizofrénicos y demás, eso ya lo debe explicar la psicología.

    Virginia Woolf, sin ir más lejos era una maniacodepresiva esquizoide, y acabó en el Támesis.

    En fin… interesante tema.

    La pregunta es:
    ¿La Creatividad consigue que su enajenación mental los calme?

  3. ¿La Creatividad consigue calmar su enajenación mental?

    Últimamente no doy una 😛

    De todas formas: ¡Viva el Arte en todas sus manifestaciones!

  4. jajajaja… Bel! Estas fatal de lo tuyo! jaja…
    Me has hecho sonreir tras un largo dia de trabajo, gracias.
    Estoy de acuerdo contigo de todos modos, no se puede generalizar, pero sí es cierto que el estar abierto a la Vida nos hace más difícil elegir o racionalizar las emociones. Ahí entra el debate entre emocionalidad y sentimiento que sacaremos otro dia… eso si que da juego…
    Me encanta leerte, Bel, te extrañaba.

    Mujer sonrienteee! Nos vemos cuando quieras… ¿mañana? ;-)*
    Dime que…nchi! jeje

    Un abrazo lluvioso.

  5. He olvidado decirte un libro del Renacimiento, que ya trataba estos temas. Hace unos arquetipos, se denominan flemas, la gris, para los melancólicos, por ejemplo.
    «Hijos de Saturno», se llama, pero es insufrible, árido, denso, aunque explica estos temas bastante bien.

    Bicossss… y aqui también llueve, no sé quién ha dicho en otra entrada que en el Sur, hacía un día soleado.
    Todo depende del prisma como se mire, será…

    Hala, me voy ya, que estoy muy pesá 😛

  6. Carla Lucía says:

    No creo que ser creativo implique necesariamente cierta intestabilidad. Pienso que tal vez el ser más sensible puede traer aparejados ciertos inconvenientes, jaja. Uno muchas veces se ve afectado por cosas que el resto no.
    Claro está que los sentimientos y sensaciones son muy subjetivas, pero a quienes somos sensibles hay, por supuesto, algunas caracteristicas que nos definen.

    Lo bueno del arte es que uno puede canalizar un poco eso y no volverse loco. Lamentablemente debo incluirme en el grupo de los artistas neuroticos – con estadios depresivos , mi bella Bel (sí, a veces sos mia).

    Es buena tu pregunta de: ¿La Creatividad consigue calmar su enajenación mental?

    Yo creo que sí. A mi, personalmente, que escribo cuentos en donde siempre alguien muere suicidado o asesinado, la creatividad me salvó muchas veces.
    Una vez escribí una frase que decía lo siguiente:
    Esto de escribir es valioso – pensó -. Uno a veces optaría por el suicidio, pero se da cuenta de que es mejor escribirlo.

    Además me ha permitido canalizar ciertos demonios que llevé durante mucho tiempo.
    Este es un tema que me toca muy de cerca, y por eso voy a extenderme sin ningún empacho.

    Tan oscuro era todo y tan crazy estaba en algún momento (ojo, todavía quedan algunas cosas, jaja), que pensé que no quería salir de la oscuridad por la inspiración que me daba dicho estado. Mis cuentos y poemillas eran en extremo oscuros, y siempre fueron parte de mi.
    Asi que durante mucho tiempo me resigné a escribir sobre los cortes, la muerte, el dolor, los fantasmas, etc. Más bien, me gustaba.

    Más tarde me di cuenta de que en verdad, si bien la oscuridad me proporcionaba un material interesante, no era que no quería salir de ella, algo me impedía hacerlo.
    Cuando empecé a ver la luz y todas esas cosas, me agarró un ataque de rebeldía y dije que no volvería a escribir más, porque yo siempre había escrito sobre lo oscuro, y no sabía manejarme en la luz. Por suerte las armas de la luz llegaron. En ese momento también estaba descubriendo este blog.

    Pasada la rebeldía y el desconcierto de no saber qué escribir, me tomé vacaciones.
    Después, como siempre, el dolor volvio y eso hizo que escribiera otras cosas.

    Ultimamente lo que escribía era más lindo, digamos, más luminoso.
    Pero todavía me cuesta y no es un terreno que domine para nada.
    A veces desearía poder sumergirme en la oscuridad y salir con un texto. Pero sé que el regreso hacia la luz es muy dificil, y por eso, no eligo volver.

    Asi que ahora, hace mucho que no escribo, jaja. La luz que trae alegría… ¿me alejó de la escritura?. No creo. Creo que cuando me sienta más afianzada aqui, en este momento de luz, podré escribir sobre ella como antes lo hacía sobre la oscuridad.
    No me desespero porque de ultima, sé que la escritura es la mejor forma en la que me expreso, y es parte de mi. Y la parte de mi que deja ver mi ser más profundo.

    Lo he escrito una vez: Algunos venimos a la vida un poco después; rezagados por el dolor y las heridas sin cerrar.

    Ya… que las heridas cerraron, ahora se abren otras, y mil mundos.

    Un abrazo, Brumis.
    Creo que solo en tu blog podría haber hablado tanto.

  7. No me considero creativo, sinceramente (más bien tengo malas ideas jajaaja) y la verdad es que no me dejo llevar fácilmente por las emociones y me considero bastante estable. Siguiendo esta linea de pensamiento entonces los creativos son más inestables.

    Pero todo esto son solo suposiciones… cada uno es como es y punto pelota 🙂 todos tenemos nuestras cosas :)) yo mismo mismamente :)))

    Bechote |:))

  8. Yo no sé si toda la gente creativa es inestable emocionalmente. En mi caso, he comprobado muchas veces el hecho de que por encontrarme muy mal, hay algo que me impulsa a expresarme artísticamente, me aporta ideas. Aunque también es cierto en mi caso que, cuando el dolor es demasiado fuerte, me inhibe las ganas de crear, y me quedo paralizado, como muerto de miedo. Aunque no es la tónica general.

  9. Bel, gracias por la recomendación. No creo q lea el libro, pero ya se donde encontrar más información.
    Tal como está el tiempo, querida Bel, en el sur tenemos sol y lluvia, calor, fresco y de todo! Que locura! Asi andamoss….
    No estás pesá, mujé, quedate cuanto quieras…
    Un besitouu…

    Carla. Me encanta leerte, me encanta que sea aquí donde te explayes, seguro que habrá gente q vendrá a mi blog por leerte a ti.
    No deja de inquietarme imaginarme a un Ser Luz como tu sumida en la oscuridad. Tan claro veo que eres un ángel, q me duele verte en un infierno.
    El dolor reaviva los sentidos, de ahí que haya más canciones de desamor que de amor (bonito). ¿Es entonces la creatividad una terapia a la propia inestabilidad existente? Probablemente sí… Probablemente lo que nos haga inestables es la propia sensibilidad de la persona, esa sensibilidad que después nos abre a la Vida y potencia nuestra creatividad.
    Solo espero, Carlita, que te reafirmes en tu luz y sigas iluminándonos de la manera hermosa en que lo haces.
    Un abrazo. Namasté.

    Tronan, 5 líneas, estas desconocío! Tu linea de tres me gusta. Como decía antes, quizá no es la creatividad sino la sensibilidad la que genera esa inestabilidad. Y puede ser la creatividad una vía de escape maravillosa, no?
    Becho bárbaro. |:-)*

    Saverbrunn, el dolor puede inspirar por rasgarnos lo más profundo, pero claro, cuando se clava dentro de nosotros, la estupefaccion nos paraliza.
    Un abrazo, Saver.

    Gracias a todos, me encantan estos debates.

  10. Si, definitivamente pues para poder crear debe ser sensible a todo, y serlo afecta.

    Siempre se dijo que el artista es un eterno inconforme.

    Un abrazo.

  11. Mmmm, interesante debate…

    Pienso que el concepto de inestabilidad es relativo en este caso.
    Hay personas que son emotivas y sensibles a lo que les rodea, otras son más inmutables al entorno. No pienso que el ser capaz de ser inmutable sea una cualidad que denote estabilidad.

    Vamos con una metáfora:

    Imaginemos dos barcos, uno en alta mar, otro en dique seco. ¿Cuál es más estable? Todos coincidiríamos en decir que el que está en dique seco, ya que el que está en alta mar está expuesto y condicionado a la inestabilidad que produce el oleaje.
    Pero detengámonos un momento, de los dos barcos solo uno cumple su cometido, solo uno realiza la función para la que fue concebido…, solo uno navega.

    Si aplicamos esta metáfora a las personas, es evidente que hay personas que “navegan”, que se exponen al entorno (sea sereno o tormentoso), y otras personas que “no salen a alta mar”.
    Tan respetable es un estilo de vida como el otro, algunos deciden enfrentarse a la parte emocional de la vida, otros se asientan en la seguridad de la parte racional.
    Ser racional es infinitamente más cómodo que ser emocional, evitas enfrentarte a ti mismo, a tus emociones; pero…, sin desarrollar nuestro lado emocional… ¿cumplimos el cometido para el estamos vivos?
    Para una persona, estar vivo es lo mismo que el navegar para un barco, ¿cómo de vivo se siente el que no siente? (no creo que mucho)

    Pero respondamos a la pregunta de los barcos…, solo hay una forma de averiguar cual de los dos es más estable, poner los dos en alta mar. Solo exponiendo a ambos al oleaje, solo viendo como salvan las dificultades, podemos determinar cual es más estable.

    Conclusión: no es más estable el que no siente ni padece, es más estable el que, sintiéndolo todo en su plenitud, desea seguir sintiendo sin temor.

    Y con respecto a la creatividad… Para ser creativo hay que tener inquietudes, debe haber una necesidad de expresarse, de cambiar cosas, de mejorarlas, de aportar algo. Todas esas inquietudes nacen de la sensación (o la necesidad) de sentirse vivo, claramente la creatividad se alimenta de lo que sentimos, por eso las personas creativas suelen tener un perfil más sensitivo al entorno.

    Nadie debe considerarse inestable por ser sensible al entorno, solo hay que preguntarse como afrontarían la vida los “estables” si bajasen sus escudos emocionales y se abriesen a sentir…

    Un abrazo… de “botador de barcos”! 😉

  12. Carlita… soy tuya cuando tú quieras:
    ¡Ven a mis brazos cariñoooooooo! 😀

    Tu comentario es genial, Inguz (perdona Bruma la intromisión), aunque la postura maniqueista ante la vida dista mucho de ir acorde con la diversidad de caracteres del que somos portadores los seres humanos.

    ¿Quién ha dicho que las personas racionales no sientan?
    No se decide la manera de ser.
    Simplemente se ES.

  13. Elle, seran-seremos inconformistas, siempre hay una pincelada por dar! (:
    Un beso, guapa.

    Inguz, OLE. Posiblemente sea la metáfora más acertada que haya leído jamás. Fantastico, todo tu comentario. Estoy orgullosa de tener colaboradores como tu, enriqueces mi blog. Gracias, amigo. Hoy me ha llegado al alma eh! 🙂

    Bel, puedes «entrometerte» cuando quieras, es tu casa! Estoy de acuerdo con tu matización, a veces se es como se es, y no es facil de cambiar. Ojalá pudiera racionalizarme un poco a veces…
    Equilibrio equilibrio, mejor equilibrio…
    ohmmmm…. 🙂

    Un beso, pirata!!

  14. ACLARACIÓN:

    A la pregunta que plantea Bel: “¿Quién ha dicho que las personas racionales no sientan?”
    Yo no he querido decir que lo racional es contrario y excluyente de lo emocional, dudo mucho que exista alguien 100% racional o 100% emocional (sería una pesadilla en ambos casos)
    A lo que me quería referir es que hay personas que se escudan en su lado racional para no tener que enfrentarse al emocional, pero son libres de sentir cuando (y cuanto) quieran.

    Te aseguro que una persona racional si es capaz de sentir (si así lo quiere), sin ir más lejos yo tengo una faceta muy racional y analítica (cualquiera que me conozca puede asegurártelo), pero también le reservo un lugar importante a mi lado emocional. Procuro que haya armonía entre ambos, que colaboren juntos en lugar de competir, ya que ambos son útiles a su manera.

    Ya se sabe que los extremos nunca son buenos, debe haber un poco de todo, hasta dentro de nosotros 😉

    Ah! Bruma…: de nada, amiga. 🙂

  15. Muchas gracias por la aclaración, Inguz.
    Suelo llevarlo todo al terreno de la generalidad, sin tener en cuenta que en ocasiones personalizamos por algún motivo, y ya sabes que me meto donde no me llaman 😉
    La particularidad que nos caracteriza ofrece un abanico tan amplio de caracteres que es muy complicado definir en racionales o emotivos solamente, haberlos haylos de todas las clases.
    A eso me refería.
    Otra emotiva-racional… y lo llevo como puedo 😛

    Buenos días y Alegría 🙂

  16. Buenos días!

    Inguz, gracias por la aclaración. Doy fe de tu racionalidad, y sobre todo el análisis hasta extremos sorprendentes. 🙂
    Un abrazoteeee…

    Bel, que complejo con meterte donde no te llaman. Aqui te llaman! 😛
    Besos emotivo-racionales.

  17. Yo encuentro la inestabilidad en las personas locas por vivir, aquellas que se acuerdan de Kerouac con su «Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. Y de golpe todos sueltan un ahhh…».

    Es más inestable la gente que cree en la «explosión», en el «magnetismo», en la casualidad, en los números impares, que desea montar en tranvía y cuando lo hace se asusta por el chirriar del mecanismo. La gente que gira la esquina y encuentra, pero encuentra porque busca…

    Todo eso y más … 🙂

  18. Ufff, qué pregunta tan compleja!! Menos mal que como llego un poco tarde ya ha habido muchos comentarios al respecto y se han dicho muchas cosas de las que me gustaría decir.
    No creo que creatividad e inestabilidad vayan de la mano, si bien es cierto que las personas creativas suelen ser muy emocionales y que la emociones, puesto que las provocan sentimientos, pueden ser contradictorias de hoy para mañana, qué digo, de ahora a dentro de un segundo.
    Es cierto que las personas creativas suelen ser más sensibles y, por ello, más susceptibles a esas emociones, pero, por suerte, no siempre dos y dos son cuatro…
    Ufff, creo que me estoy liando yo misma… demasiadas cosas en la cabeza.
    Gracias por estas reflexiones que consigues provocarnos, Brumita, aunque luego no tenga el día para expresarlas. Y gracias a todos los que comentan por alimentarnos con sus ideas.
    Besos reflexivos!

  19. Che, pero que convocatoria, Brumis!

    Besitos, de los racionales y los otros.

  20. Vaya… Me encanta cuando surgen posts como estos, sois una delicia.

    Tharsis, me ha encantado tu comentario. Recuerdo perfectamente cuando lei este fragmento en un blog, me tengo q apuntar el libro. Una maravilla…
    Estoy contigo, la Vida es de quienes lo sienten «a la folie»! El sentir ya tiene sus altos y bajos, al igual que la vida.
    Un abrazo, bonita.

    Sula, te expresas perfectamente. Es cierto q tras leer todos los buenos comentarios uno se queda sin palabras verdad? Gracias por tu fidelidad y participacion constante, corazon bonito. 🙂
    Besos de lluvia.

    Carla, sorprendida estoy yo tambien! a veces son las cuestiones mas simples las que dan pie a la participación…. Ya se sabe, menos es más. ;-)*
    Un beso, angel de luz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *