10 Mar 2007

Archivado en En Consultorio | 5 Comentarios

Primera Consulta: «¿Qué opción elegir en mis estudios?»

Feliz y contenta, como unas castañuelas, he encontrado la primera carta-consulta en mi buzón.

Viene de, A., una chica que estudia 4º de ESO y este mes debe decidir la opción para el Bachillerato que comenzará el año que viene. Le gustaría estudiar opciones tan diversas como arquitectura, periodismo, diseño gráfico, bellas artes o, incluso, medicina.

dudas.jpg

En mi caso, como creo que incluso comenté en mi presentación, tenía mucho interés en la Psicología y sentía esa vocación «social» que finalemnte pude desarrollar de otras maneras. Como no lo tenía muy definitivo, lo que hice fue elegir la opción más apropiada para las carreras que me gustaban, de letras puras, y combinarla con alguna asignatura optativa que me sería necesaria para Psicología (como era el caso de las matemáticas aplicadas, que no me gustaban nada pero elegí por si acaso). A lo largo de 1º de Bachillerato, me fui decidiendo por lo que al final estudie y finalmente dejé las matematicas para estudiar letras puras purísimas en 2º.

En tu caso te recomiendo que trates de imaginarte en esas profesiones realmente, te informes de cómo está ese mercado y las perspectivas laborales.
Echando un vistazo por páginas de empleo y preguntando en algún foro a estudiantes de esas carreras, podrás contar con experiencias más reales.

Para arquitectura, diseño grafíco y bellas artes hay un bachillerato muy específico (artístico), que no se imparte en todos los centros, pero podría ser una buena opción si esas 3 son las que más te gustan. Este bachillerato no tiene muchas materias para diversificar y elegir optativas aplicables a otros bachilleratos pero sin duda es completo e interesante, dados tus gustos.

Antes de seguir divagando te recomiendo reflexionar sobre estas cuestiones:

Años de duración
Materias troncales
¿Con qué materias que ya has estudiado guardan relación esas carreras?
¿En qué ciudades más cercanas pueden cursarse?
¿Desde que bachillerato se puede acceder?
¿Exige nota media de acceso?
¿Cuántos años suelen tardar los estudiantes en terminar estos estudios?
¿Qué salidas profesionales tienen?
¿Conoces a algún profesional de esta carrera? ¿Cómo es su estilo de vida (horarios, vacaciones, relaciones sociales, sueldo, utilidad…)?
¿Qué es lo que más te atrae de esa carrera?

Una vez te hayas imaginado en una de las ramas que nos comentas, trata de seleccionar la opción mayoritaria y si puedes, compleméntala un poco el primer año, por si cambias de opinión.
Si eligieras un bachillerato que finalmente no tuviese nada que ver con lo que vas a estudiar, siempre existen otras medidas como unas clases particulares de algunas materias antes de la universidad, o incluso en algunas carreras (como Bellas Artes en muchos sitios) tienen examen de acceso, que hagas lo que hagas, si no lo pasas no entras.

Conclusión: Combina tu lado racional con lo que te dicte el corazón y sus gustos; no te quedes con la espinita de no haber estudiado algo que te gustaba de verdad, aunque tenga menos salidas. Se trata de equilibrar una balanza.

Queridos lectores, ¿¿sugerencias o experiencias propias para nuestra amiga A??

  1. Muchísimas gracias.
    Seguiré tus consejos y, cuando alla tomado una decisión, te lo comunicaré.
    Besos

  2. Eso espero…. ^.^

  3. trombocito says:

    creo que debes elegir la carrera que mas te guste sin estar pendiente al 100% de las salidas que tenga, es preferible estudiar y trabajar de algo que realmente te llena aunque no cobres un paston a estudiar algo con lo que no te sientas identificado ni agusto.

    Yo el año pasado tenia la intencion de empezar psicologia pero no me la dieron, y este año por una razones u otras he empezado la carrera de turismo y estoy tan contento (cierto es que tengo la intencion de hacer psicologia cuando acabe esta), asique por mucho que te guste una nunca sabes donde puedes acabar definitivamente, y puede que donde acabes sin ser lo que deseabas estes mas contenta.

    de todas formas, yo que tu elegia el itineraro de bachillerato que mas opciones abarcara de lo que quieres hacer y de las que mas te gusten, asi tiense otro par de añitos para decidirte, yo no me decidi hasta finales de 2º de bachilerato 😀

  4. Gracias Trombocito. Estoy segura de que A agradecerá una opinion más.
    Por cierto, yo tb tuve esa duda y al final tb elegí Turismo, aunque es una carrera que veo muy mal planteada y escasa. Es necesario complementarla bien, en mi opinión (idiomas, master, posgrados,…)

    Saludos!! ^.^

  5. Claudia Raudales says:

    Me gustaria tener un posgrado en Estudios Sociales, cuantos anos
    son para obtenerlos. Me podrian dar una orientacion, por favor.

    Me gustaria ser Maestra y dar clases en una preperatoria.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *