Categorías
Cine

Blade Runner

Alguien muy cercano a mí en mi entorno laboral, charlando sobre cine, me dijo que era un pecado que no hubiese visto Blade Runner, que era una obra maestra del cine, y más dentro del mundillo friki en el que, aunque no me meto, sí me muevo.
Consciente de ser una pecadora de los cinéfilos y no haber visto muchas de las grandes películas de la historia, me dije a mi misma que la tenía que ver pronto. Los meses pasaron, y como las cosas no pasan por azar, la reeditaron en el cine, remasterizada y en versión extendida, para deleite de una servidora.

blade-runner-portada.jpg

Me gustó:
– Su universo, la visión futurista e intemporal, que hace que la película no desentone ahora, ni cuando fue concebida, en 1982.
– La figura de los replicantes y el papel que desempeñan en la película. Tanto Pris como Roy, especialmente este último, me fascinan.
– La música, excelente, de la mano de Vangelis, que tanto he escuchado de niña en mi casa. Sintoniza a la perfección con la película y le da un aire único, generando ese universo.
– La historia: un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y degradantes en las “colonias exteriores” de la Tierra

No he profundizado nunca en la ciencia-ficción, de hecho es un genero que no me ha atraído nunca. Sin embargo, reconozco que se me ha despertado el gusanillo por conocer algo más, y quizá el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick e, en que se basa la película, sea el primero en mis lecturas de ese género. ¿Por qué no? 🙂

Blade Runner en Wikipedia (Argumento, personajes, influencias…)
Más sobre la película y la música.

8 respuestas a «Blade Runner»

Blade Runner es un clásico. Cuando pasan los años y una película se mantiene intacta y vigente estamos ante una obra maestra. Blade Runner lo es..

“He visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la obscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

Te recomiendo la película Gatacca, no es un clásico, pero deja buen sabor de boca.

La mejor película de ciencia ficción de la historia, y por supuesto la mejor de ridley scott, que además recordemos que es autor de otra de las mejores peliculas de ciencia ficción que es Alien.
Si alguien lo la ha visto, ya está tardando.
Por cierto buena sugerencia la de Gattaca, me en su dia me gustó mucho también.

Si no has leido nada de ciencia ficción no te recomiendo para nada que empieces con el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick porque, entre otras cosas, es bastante diferente a la película, de hecho, no tienen casi nada que ver los argumentos, y además, es ciencia ficción de la dura, de esa que sólo se tragaría algún freakie (como yo) curtido en las lides de este género. Mis recomendaciones al respecto es que empieces con algo más ligero. “Dune” (sólo el primer tomo) de Frank Herbert, por ejemplo, o cualquier libro de Orson Scott Card, aunque te recomiendo el socorrido “El Juego de Ender” o “Maestro Cantor” en su defecto. También está muy bien “Flores para Algernon” de Daniel Keyes, la saga de Hyperion de Dan Simmons… buenos, en realidad hay miles de libros que te recomendaría… la verdad es que la ciencia ficción es una gran desconocida para el público en general, pero es un mundo lleno de sospresas agradables, y cuando te engancha…
Por cierto, soy el marido de Galleguiña, y amigo de Tronan (soy el que le recomendó la saga de Canción de Hielo y fuego).

Estoy de acuerdo con Jon (pasa colegaaa), me parece un poco heavy la de “sueñan los androides con ovejas electricas”. La de Yo Robot es buen libro y entre lo que Jon recomienda me inclino por Dune o el Juego de Ender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *