26 Feb 2009

Archivado en En Pensamientos Semanales | 8 Comentarios

Pensamiento Semanal: E de Elección

thais-por-javier-lopez-navarrete
Image by Javier Lopez Navarrete

«El psicólogo William James decía que el pájaro no canta porque es feliz, sino que es feliz porque canta. Quería decir que, si vives la vida en base a lo que eliges y no a lo que sientes, acabarás sintiendo lo que quieres sentir. Si te levantas triste, no vivas en base a lo que sientes, elige; entonces, surgirán un montón de oportunidades y te sentirás mucho mejor.»
Psychologies Febrero 09, p.93
…..

Llevaba un par de semanas con el pensamiento en la cabeza, iba a ser Electricidad, luego Energía… pero cuando hoy leí este fragmento me animé por la Elección. ¿Por qué?

Porque es nuestra mayor baza para vivir la vida que queremos vivir y centramos en nosotros mismos la responsabilidad de nuestros actos. A menudo es difícil no dejarse llevar por la emoción, sin embargo, no somos conscientes de la cantidad de situaciones en las que volcamos fuera la causa de un problema que radica en nuestra propia elección.

Puede ser muy fácil decirlo, y así es. Cuando nos amargamos porque «tengo que» ir a trabajar, no es un deber en su base sino una elección: elegimos ganarnos la vida, o facilitar dinero a nuestra familia, o ser unos empleados cumplidores, pero perfectamente podríamos no ir, está en nuestra mano. Cuando me agobio porque «tengo que» llamar a mi amiga X que habla siempre mucho, debo ser consciente de que es mi elección, bien para que mi conciencia esté tranquila por contribuir al desahogo de mi amiga, o bien para sentirme mejor conmigo misma.

Somos lo que elegimos, somos los pasos que damos.

Somos…
Energía
Experiencia
Eternidad
Esperanza
Evolucion
Electricidad
…somos Vida

Cada día eliges cómo vivirla.

  1. Mónica says:

    Hacía como 2 o 3 dias que no visitaba tu blog… Me encuentro con tu semana complicada, la mia ha sido así… Al igual que tu hoy estoy enferma debido al exceso de actividades laborales,me siento cansada, con mucha presión a veces quisiera poder dormir y descansar mas… Todo eso, además el tránsito de esta ciudad que cada vez se incrementa… No sé muchas cosas y como dices la autoexigencia hace que te enoje el sentirte tan vulnerable en determinados momentos… Pero, ELEGIMOS… Hoy elegí no sentirme triste, elegí abrazar a alguien para brindarle apoyo, elegí hacer reir y decir lo que siento. Esos pequeños momentos cambiaron la perspectiva de mi dia y aunque tengo fiebre y estornudos elegí sentirme mejor…

    Hoy precisamente alguien mencionó que la madurez es el «equilibrio entre el coraje y el respeto» como dices tener conciencia de las consecuencias de nuestros actos implica una responsabilidad. No dejarnos llevar por las emociones siempre existirán otras opciones, nosotros las elegimos…

    Ya me extendí… Una abrazote Bruma, gracias, muchas gracias por este Post y por compartir lo que sientes… Muchas veces me haces ver otros caminos para elegir… 🙂

  2. tumulario says:

    Elección, hasta cuando no elegímos estamos eligiendo, cuando vivimos y cuando elegimos no vivir, vivir es transitar un camino lleno de bifurcaciones.
    Precioso texto.

  3. Mónica! Que alegría leerte y me encanta que te extiendas. Me aportáis mucho y especialmente lo que me dices hoy. Eres sabia y valiente, Mónica. Cómo decía en el post anterior, la comprensión acompaña y que tú también hayas tenido mala semana y estés mala, como yo, y te sientas reflejada en mí, me gusta.
    Es un placer compartir contigo, con vosotros, tú también me aportas mucho… De hecho, la canción me la habías recomendado tu hace tiempo, verdad? 😉
    Un abracísimo.

    Tumulario: llenito de razón estás. Siempre estamos eligiendo, el caso es ser consciente y sentirnos responsables. Un abrazo directo al túmulo.

  4. Libélula says:

    Elegir, la sensación de calidez, cuando te siento tan cerca. Hoy, que hace una semana que nos dimos muchos abrazos directos, sonrío al recordarte, y canto, porque me haces ver la vida mucho más selectiva que antes.
    Mmmm…ese tatu de estrellitas, me ha sugerido algo 😉
    Te siento a mi lado, asomada a la ventana, dejando que el sol nos acaricie…y sigo cantando, porque lo elijo.
    Quérote, mi alga 🙂

  5. La elección es precisamente lo que nos hace libres, nadie por nada nos puede quitar la posivilidad de elegir. Bicos preciosa, hermosa reflecsión

  6. Maria Elisa says:

    Parece que ésta ha sido una semana ‘horribilis’ para muchos no? pues sí, aquí teneis a una más… En fin, el mal de la vida moderna, el stress, pero bueno, pienso pasarme todo el fin de semana en casita tirada en el sofá con mi perro y mi amor, y con eso se me curan todos los males 🙂

    Bueno que me desvio del tema, E de Elección, mmm… un tema difícil para mí en estos tiempos, ahí va una confesión, hace unos meses que tomé un decisión muy importante para mi vida, muy, muy difícil porque ha significado renunciar a algo por lo que he luchado durante mucho tiempo, demasiado tal vez, pero… la elección ha sido tan gratificante que ni yo misma me lo esperaba, no me arrepiento ni lo haré nunca, lo vivido ahí queda como bagaje del camino, pero como bien has dicho somos lo que elegimos y no pienso moverme ni un centímetro de donde estoy ahora porque mis pasos van tan firmes y seguros como nunca antes los había sentido, supongo que será buena señal, no? 🙂

    Me quedo con una frase de Julio Cortázar, «Felices los que eligen, los que aceptan ser elegidos» 😉

  7. Chapeau! Ciertamente elegimos lo que queremos ser y hacer y si lo elegimos no debemos reprocharnos luego porque si hemos hecho esa elección es porque teníamos nuestros motivos. Bien es cierto que muchas veces elegimos sin pensar o sin llegar a valorar todo lo que eso va a implicar de bueno y de malo. Pero la vida es elección… ¡¡y qué afortunados somos de poder elegir!!
    He estado un poco ausente… demasiado trabajo (elegido), pero espero volver en breve.
    Muchos besos!

  8. Libélula. Yo te llevo conmigo, y ya cuento los días para abrazarte de nuevo… 🙂 La ilusión pone purpurina en nuestras mejillas.
    T’estim.

    An: me gusta esa frase tuya, la elección nos hace libres. Un abrazo, amigo.

    María Elisa: me encantan tus confesiones. Al fin y al cabo me gusta perfilar a esas personas con las que comparto tantas cosas a diario. Me identifico con lo que dices, yo también tomé una decisión, dejé de lado aquello por lo que ya no quería luchar más, después de 7 años…. y ahora me alegro de corazón y tengo mis recompensas. Que dulces esas tardes de sofá con tu amor y tu perro. Si señora, así se deja el estrés atrás.
    Un abrazo, espero que el fin de semana haya sido magnífico.

    Sula: Siempre estás, no te preocupes. Te pienso cuando tu nombre no aparece pero se que observas y buscas tiempo para compartir unas palabras con nosotros. El trabajo también me ha mantenido ausente a mi, bien te comprendo.
    Como bien dices, somos afortunados de poder elegir.
    Un abrazo enooooorme.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *