18 Jul 2011

Archivado en En Cine | 7 Comentarios

¿Para qué sirve un oso?

para_que_sirve_un_oso-969937207-large

Desde que vi el tráiler tuve ganas de ver esta película. Tenía pinta de comedia divertida y con actores que me gustaban, parecía una apuesta segura. Ha sido mucho más que eso.

La película no es tan solo una historia con la interacción cómica de varios de sus personajes, sino una reflexión sobre el medioambiente y las repercusiones del cambio climático en la naturaleza. No sale con moralinas ni discursos, debes ser tú y tu sensibilidad los que saquéis de ella todo lo que contiene. Debes ser tú quien reflexiones sobre lo que haces o no haces por la naturaleza.

La fotografía es deliciosa, las imágenes parecen tomadas de super películas americanas, con esos bosques canadienses y esos paisajes impresionantes. Esta vez no es Canadá, es Asturias, donde la naturaleza quita la respiración. Realmente la película supone un placer visual, unas vistas increíbles de lugares que tenemos “aquí mismo”. En esos paisajes tengo asociadas vivencias muy importantes para mí y quizá por eso el nivel de sensibilidad era mayor aún.

Me da pena que esta película no durase en cartel más que escasas semanas, mientras que las super producciones hollywoodienses copaban varias salas de los multicines durante casi meses. Me da pena que no haya verdadero respeto por la naturaleza en nuestra sociedad, que se sigan construyendo carreteras a través de parques naturales donde habitan los últimos linces que nos quedan. Me encoge el corazón recordar aquellas osas que visité en Asturias hace años, Paca y Tola, que vivían solas la montaña. Me estruja el pecho pensar que llegue el día en que ya no estén, ni ellas ni sus hermanas. Quizá tenga que verlo en los años por venir, parece que estamos condenados. Pero quizá no. Porque siempre hay un camino, una lucha y una esperanza.

Hay tantas cosas que cuestan tan poco y podrían suponer un mundo si todos las llevásemos a cabo… Piensa globalmente, actúa localmente, ya sabes.

Yo te recomiendo esta película. Te reirás, disfrutarás de una fotografía excelente y si te gusta la naturaleza, te apretará un poquito el corazón. Pero eso, también es necesario. No olvidar. 🙂

Namasté.

  1. Tienes razón: los paisajes, fotografía, los actores, y sobre todo el trasfondo de la historía: la ecología y como nos estamos cargando el mundo. Es una muy buena película: te ries, pasas un buen rato pero te hace pensar mucho sobre como somos nosotros, los «Homo Sapiens».

  2. Empecé a verla el Sábado pero por problemas técnicos tuve que posponerlo…
    la veré en cuanto pueda, ya te contaré
    Un abrazo

  3. teniamos pensado verla esta noche mi hijo y yo… ahora que viene recomendada por ti…es garantia de que nos gustará…

    uun abrazo fuerte fuerte niña…
    te leo siemmmmmmmmmmpre…aunke te comente poco…
    muaskkkkkk

  4. Pues después de tu recomendación la veré seguro.
    Un abrazo muy fuerte.

  5. Justito la ví este fin de semana, me quedé con ganas de verla en el cine pero que sí que no que no fuí. Así que al fin le llegó la hora.

    No es un peliculón pero es muy bonita y como bien dices, si quieres ver más allá, pues el mensaje te llega.

    ¡Cuanto maltratamos a nuestro planeta!

    Soy una fan de Gonzalo de Castro (para mí ya Doctor Mateo, no me perdí un sólo capítulo) y de Javier Cámara. Son dos actores como la copa de un pino.

    y Emma Suárez también me gusta muchísimo… Te recomiendo que veas «Bajo las estrellas», es del 2007 y la protagoniza con Alberto Sanjuan. Fantástica.

    Y si no viste «La Torre de Suso» no te la pierdas tampoco, también trabajan juntos, Gonzalo y Javier.

    Soy bastante forofa del cine español, hay películas realmente buenas que pasan desapercibidas. ¡Maldita publicidad!

    biquiños,

  6. por cierto, ¿no te gustaría dormir una noche en un lugar así en aquella cama en medio del bosque y escuchar aquella música de un gramófono?

    tiene que ser alucinante!

    biquiños,.

  7. Shubhaa says:

    Tomo nota de la recomendación!
    Abrazo de osa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *