27 Mar 2007

Archivado en En Actualidad, Batallando con el mundo | 3 Comentarios

Democracia

Esta noche se ha reavivado mi creencia en un sistema democrático basado en la comunicación y por un momento he sentido que los ciudadanos somos lo más importante. Si, lo se, es idealista, pero ya había perdido la fe y aunque sea un destello, se agradece.

Esta noche he visto responder a Zapatero a cerca de 50 preguntas realizadas por los ciudadanos en el programa de la Primera, «Tengo una pregunta para usted». Me ha encantado la manera cordial y cálida de tratar con los que allí se encontraban y la manera de responder a todas las preguntas, fuesen del tipo que fuesen. Uno de los asistentes de alababa su «cintura dialéctica» y estoy totalmente de acuerdo.

Se ha tratado inmigración, terrorismo, pobreza (la excelente pregunta de cuándo se va a considerar a la pobreza como un problema de primer orden), corrupción urbanística, sanidad, educación, marginación de las áeras rurales, ley de dependencia, etc.

Muchas de las preguntas se respondieron de manera clara, pero la otras se respondieron con los habituales divagaciones que no llegan a ninguna conclusión. Eso es lo que me exaspera de la política actual, como tan hábilmente se escapan a menudo de responder a las preguntas que se realizan.

Destaco también del debate la gran diversidad de características de los asistentes: desde republicanos, hasta claramente partidarios de la derecha, pasando por habitantes de zonas rurales, de fuera de la peninsula, afectados, jóvenes….

Se dejaron de contestar preguntas muy importantes como la que he mencionado de la pobreza y las relativas al medioambiente (que al ir asociadas con las de corrupcion, se quedaron en el tintero). (Ya hablaremos otro dia de los campos de golf, las edificaciones en parques naturales, la escasa sensibilización a la preservación de la fauna y la flora, la política medioambietal y energías alternativas, etc.)

La próxima semana a la misma hora la oposición comentará las preguntas realizadas, aunque posiblemente sigan en la misma linea de contrariedad de todo lo que se plantea.

Conclusión: Por fin podemos contar con un verdadero programa de debate de actualidad en donde, aunque sea superficialmente se expongan las cuestiones que nos inquietan y afectan a todos. Espero solamente que dure y no sea algo excepcional.

  1. vandalo says:

    Me parece muy interesante el programa, y demuestra una vez mas que a los ciudadanos de este pais nos importa mas otras cosas, que no el terrorismo.
    Lo que no se es de que va a hablar Rajoy la proxima semana, yo solo lo he oido hablar de terrorismo ¿tiene este hombre un programa electoral? me prepararé mentalmente para una sobredosis de demagogia.
    un saludo.

  2. ¡Uy! ¡Uy! ¿Cuándo y a qué hora has dicho que lo echan? Estoy deseando que me arreglen la TV para verlo y además mirarlo con ojo MUY crítico, porque si te ha gustado quiere decir que a más gente también y eso siempre es digno de analizar.
    =)
    Un bechito de miércoles tierno y azul. jejeje

  3. ya….hoy no se hablaba de otra cosa y yo tenia muchisimo trabajo y estube pintando hasta las 3 y media…asi k no vi nada de nada…sikiera me enteré…
    una lastima…con lo k me hubiera gustado verlo..
    ahora me tocara ver la semana k viene ala oposicion….k me pondra «alteraita» la sangre y los nerviossssss…..
    jajajja..
    un beso

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *